Luego de la moción de la defensa, el juez Brian Cogan, aceptó retrasar tres meses la sentencia a Genaro García Luna; ahora será el 27 de septiembre que se decidirán los años de prisión que enfrentará el ex secretario.
En una carta firmada por el abogado César de Castro al Juez Cogan, se informó de nuevos hallazgos que permitirán obtener evidencia a favor de García Luna, lo que ayudaría a la defensa aplicar una moción bajo la Regla 33.
1/2 #Breaking Juez Cogan acepta moción de la defensa.
🚨La nueva fecha de sentencia de Genaro García Luna es Septiembre 27 a las 11:00 a.m.
Antes se debe presentar la moción bajo la Regla 33 que pretende César de Castro y los fiscales responder al respecto. https://t.co/x6HzfgA5gy pic.twitter.com/uIkFKuW7NJ— Jesús García (@JesusGar) April 3, 2023
Dicha moción tiene como finalidad solicitar un nuevo juicio con base a nieva evidencia hallada por la defensa, pero la decisión de dicho proceso será del Juez Cogan.
Según De Castro, desde el día del veredicto del jurado sobre cinco cargos contra García Luna, cuatro de ellos relacionados con narcotráfico, “varios exfuncionarios de la aplicación de la ley” se han comunicado para ofrecer información adicional del caso.
Los fiscales deberán responder sobre las mociones de la defensa con respecto a los nuevos hallazgos; es posible que haya una o varias audiencias adicionales donde se aborde el asunto.
Las mociones deben presentarse a más tardar el 7 de julio por parte de la defensa, mientras que los fiscales tienen al 4 de agosto para responder, tras lo cual el equipo de García Luna puede volver a responder con fecha límite al 18 de agosto.
Si el Juez Cogan no decide a favor de la defensa sobre sus mociones, entonces escucha la sugerencia de sentencia de los fiscales y la aplica en la nueva fecha.