«El Rey» Zambada subió al estrado con la finalidad de testificar en contra de Genaro García Luna en su juicio por cinco cargos en una corte de Nueva York, cuatro de los cargos ligados al narcotráfico.
En las primeras declaraciones «El Rey» Zambada aseguró conocer al exsecretario de Seguridad Pública, pues mencionó que se habría reunido con él en la Ciudad de México con la finalidad de hacerle llegar sobornos del cártel de Sinaloa.
Zambada declaró que los encuentros ocurrieron en el año 2006 y reconoció que al inicio tenía miedo de dichas reuniones pues temía fuera reconocido, investigado y perseguido por aparecer entre los más buscados.
Narró que en la primera reunión, que se llevó a cabo cuando concluía el sexenio de Vicente Fox, García Luna llegó acompañado de dos colegas, con quienes ingresó al restaurante y después de “15 o 20 minutos salió con la misma gente que entró”, junto con un portafolio y una maleta en la que había 3 millones de dólares que el cártel de Sinaloa le había pagado.
El segundo encuentro ocurrió tres semanas después en el mismo restaurante, donde El Rey Zambada aseguró que se encontró de frente a García Luna y lo saludó: “mucho gusto, mucho gusto”, le habría dicho el exfuncionario. En esa ocasión le entregó 2 millones de dólares.
Zambada afirmó que en estos encuentros para el pago de sobornos García Luna se comprometería a seguir apoyando al Cártel de Sinaloa, con la finalidad de que no hubiera detenciones ni operativos y esto les permitiera seguir operando.