Con el objetivo de replicar en el estado de Baja California el modelo de atención implementado en la Alegría de los Niños, Institución de Asistencia Privada, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Querétaro, Car Herrera de Kuri, recibió a su homologa Mavis Olmeda García, titular del SEDIF de Baja California, a quien se le detallaron las estrategias implementadas para restituir los derechos de niñas, niños y adolescentes en los centros de asistencia social.
Car Herrera de Kuri dio la bienvenida a las autoridades invitadas y externó su compromiso de velar y proteger a las y los niños que se encuentran en desamparo y ofrecerles mejores alternativas para su desarrollo; se congratuló además por formar este tipo de lazos de unión con otros estados para impulsar la atención enfocada a la infancia.
«En Querétaro tenemos la empatía, tratar de ponernos en el lugar del otro es lo que vivimos a diario y para poder llegar a todas las personas que están en estado de vulnerabilidad (…), ver el como sí podemos abonar a nuestra sociedad y cambiarles la vida a las personas más vulnerables que son las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores», dijo Herrera de Kuri.
Mediante un conversatorio, moderado por el procurador Estatal de Protección de NNA de Querétaro, Manuel Hernández Rodríguez, se abordaron temas como la importancia de generar sinergias entre autoridades y organizaciones no gubernamentales, reinserción familiar como objetivo de intervención, acciones para agilizar procesos de integración familiar, trabajo en equipo con jueces, magistrados y legisladores, Fiscalía y Registro Civil.
El director General del SEDIF Querétaro, Óscar Adrian Gómez Niembro, aseguró que esta casa hogar es un ejemplo a seguir no solo a nivel estatal sino nacional, y reconoció que los centros de asistencia social son los principales aliados del SEDIF en el cuidado de los niños.
«Los CAS son parte fundamental del proceso de una decisión correcta para definir el destino de un niño, por eso es importante escucharlos, que estemos cerca y conocer sus necesidades», dijo.
En su intervención, la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF de Baja California, Mavis Olmeda García, también se refirió a la gran labor que se lleva a cabo en las casas hogar.
«Es muy importante fortalecer la relación con los CAS, porque ellos son el brazo fuerte para nosotros como estado y poder responder a una responsabilidad que tenemos», indicó Olmeda García.
En el evento estuvieron el presidente del Patronato de La Alegría de los Niños, David Pederzini Villareal; la presidenta de la Fundación Borges-Coppel, Cecilia Coppel Calvo; así como la procuradora de Protección de NNA de Baja California, Briza Bentley Ramírez; e integrantes del consejo de la Alegría de los Niños y representantes de Early Institute.