Con el firme compromiso de brindar herramientas que fortalezcan la labor preventiva en el primer nivel de atención, la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESA), a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, llevó a cabo un taller de capacitación dirigido al personal de Promoción de la Salud de los municipios de Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro.
🗣️ Durante esta jornada de trabajo, las y los promotores de salud fueron capacitados para mejorar sus habilidades comunicativas, pedagógicas y técnicas, orientadas a informar y sensibilizar a la población que acude a los Centros de Salud, especialmente en el ámbito de la prevención de enfermedades a lo largo de la Línea de la Vida.
📌 Temas abordados:
-
Prevención y manejo de enfermedades diarreicas agudas
-
Actualización de lineamientos de las Cartillas Nacionales de Salud
-
Salud sexual y reproductiva
-
Detección y atención oportuna de cáncer en la mujer
-
Importancia del tamiz auditivo neonatal, entre otros.
👩🏫 El programa académico fue diseñado e impartido por la coordinadora de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Dolores Moreno Vargas, quien destacó que los promotores de salud son actores fundamentales para transformar hábitos y fortalecer estilos de vida saludables en las comunidades.
💬 “La promoción de la salud no es solo entregar información, es generar conciencia, prevenir desde el conocimiento y empoderar a las personas para que tomen decisiones informadas sobre su salud. Por eso es indispensable que ustedes estén preparados y actualizados”, puntualizó Moreno Vargas.
Este tipo de capacitaciones refuerzan la política de salud estatal basada en la prevención como eje rector y permiten al personal estar mejor preparado para enfrentar los desafíos sanitarios actuales y futuros, particularmente en zonas de atención prioritaria.