El gobernador Mauricio Kuri encabezó el lanzamiento de la primera Indicación Geográfica Protegida (IGP) de vino en México, otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a los vinos de la región vitivinícola queretana. Este distintivo ✅ garantiza la calidad, 🔒 protege su origen, 🛡️ blinda ante imitaciones y 🌍 abre mercados internacionales, posicionando a Querétaro como referente nacional del vino.
Desde el histórico patio de la Casa de la Corregidora, el mandatario celebró este parteaguas para el sector vitivinícola, destacando que en Querétaro «la calidad paga, suma y aporta al beneficio de las y los ciudadanos». 👏
El secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete, subrayó que esta IGP es el resultado de una visión estratégica, mientras que Santiago Nieto, titular del IMPI, aplaudió la altura de miras del estado, justo en un contexto económico global que favorece al vino nacional ante los nuevos aranceles al vino europeo 🍇✈️.
Actualmente, Querétaro cuenta con más de 40 proyectos vitivinícolas y más de 300 etiquetas 🎖️. La uva, símbolo del estado desde 1655, ahora brilla con reconocimiento oficial 🏅.
Por su parte, Eugenio Parrodi, presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro, expresó que esta IGP marca un antes y un después para el vino mexicano:
«Lo hacemos con orgullo, con gratitud y con la responsabilidad de honrar este reconocimiento con más trabajo, más calidad y más colaboración. ¡Que viva el vino de nuestra tierra! Vinos de Querétaro, vinos para querer! 🍇❤️🍷»
Una vez más, Querétaro demuestra que cuando se une, no hay meta que no se pueda alcanzar 🚀🌎.