Este jueves que la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ofreció una disculpa pública a todas aquellas personas que resultaron afectadas por el desplome del Colegio Rébsamen durante el terremoto del 19 de septiembre del 2019.
Recordemos que la caída del colegio que contaba con permisos ilegales habría provocado la muerte de 26 personas, entre las que se encontraban 19 niños.
“Estoy aquí para ofrecer, como representante del Gobierno de Ciudad de México, una sincera, sentida y profunda disculpa pública a las víctimas y a sus familiares por la irreparable pérdida derivada del colapso del Colegio Rébsamen”, han sido las palabras pronunciadas por Sheinbaum durante la inauguración de un memorial en honor a los afectados. La alcaldesa, que durante los hechos ejercía como jefa delegacional de Tlalpan —donde sucedió la tragedia—, ha afirmado que poco después, el 28 de septiembre de ese año, presentó una denuncia ante la entonces Procuraduría General de Justicia —ahora Fiscalía General de Justicia—, donde entregó “todos los documentos disponibles en la delegación”.
Recordemos que la ampliación ilegal que realizó el Colegio llevaría a que la directora y tres responsables de obra fueran presentados ante la justicia.
“Solo se puede explicar por negligencia, la corrupción de las entonces autoridades, por el director o directores responsables de obra, por el corresponsable de seguridad estructural y por diversas autoridades que hoy se encuentran sancionadas por la Contraloría”